jueves, 3 de noviembre de 2011

Ciclo bacteriófago.

Ciclo bacteriófago.
 Bacteriofagos:
Los virus son moléculas de DNA o RNA rodeadas por una envoltura proteica que necesitan células viables para poder replicarse. Los virus utilizan la maquinaria metabólica de las células para sintetizar su material genético y proteínas de la envoltura. Existen distintos tipos de virus que pueden infectar células procariontes o células eucariontes. Los bacteriófagos o fagos son virus que se reproducen en células procariontes.
El genoma de los fagos puede ser RNA simple cadena (MS2, Qß), RNA doble cadena (phi 6), DNA simple cadena (phi X174, fd, M13) o DNA doble cadena (T3, T7, lambda , T5, Mu, T2, T4). Estos ácidos nucleicos pueden contener bases inusuales que son sintetizadas por proteínas del fago. En los T-pares el genoma no contiene citosina sino 5'- hidroximetilcitosina, mientras que en otros tipos de fago alguna de las bases esta parcialmente sustituida.

 Bacteriófago T4 

 



Replicación del Bacteriófago T4 

 

 

Esquema del Ciclo de Replicación de un Bacteriófago T4:

El ciclo de replicación de un bacteriófago T4 se puede dividir esquemáticamente en distintas etapas, las que son comunes a otros virus bacterianos y eucarióticos.
1.Adsorción.
2.Inyección del material genético viral.
3.Replicación del material genético viral.
4.Síntesis de las envolturas proteicas.
5.Empaquetamiento del DNA dentro de la envoltura proteica y ensamblaje de la envoltura.
6.Lisis y liberación de las partículas viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario