Debates:
1.E l gobierno prepara una ley para regular un fichero genético de violadores y asesinos:El debate parlamentario que se celebró el pasado junio ya dejó traslucir los diferentes puntos de vista y matices de cada grupo político, en un anticipo de lo que puede ocurrir cuando el proyecto legislativo esté culminado y deba ser aprobado por el Congreso.El diputado Manuel Silva Sánchez, de CiU, lanzó una catarata de dudas y preguntas: "¿Puede establecerse la prueba del ADN con carácter obligatorio? ¿Puede incluso imponerse a través de la fuerza física ¿Constituye esto una vulneración del principio de derecho de que cualquier ciudadano puede no declarar contra sí mismo? ¿Puede imponerse también obligatoriamente la elaboración de bancos de datos de determinados tipos de autores de delitos, que suelen ser reincidentes, como por ejemplo los que atacan la libertar sexual?".
Silva entiende que la Ley Orgánica de Protección a la Intimidad y la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos (LORTAD) son "insuficientes" para controlar debidamente el procedimiento que se abre a través de los análisis de ADN.
Francisco Rodríguez Sánchez, del Bloque Nacionalista Galego, reconoció que "conviene regular el uso de análisis de ADN" en la investigación criminal para acabar con la actual laguna legal. Resaltó que uno de los aspectos que debe aclararse es "en qué situaciones debidamente justificadas se concede una primacía probatoria a las pruebas genéticas, ya que en muchos casos es la única que puede existir para determinar quién fue el agresor". Rodríguez puso el ejemplo de casos de violación en los que no hay testigos ni una precisión clara por parte de la víctima, al ser ésta discapacitada o menor de edad.
Margarita Uría, diputada del PNV, recordó la sentencia 207/1996 del Constitucional para sostener que la prueba del ADN mediante la extracción de sangre puede atentar contra la intimidad y la integridad física. "Sólo podrá ser obligatoria la prueba a efectos penales cuando sea necesaria al fin pretendido, que no es sólo la investigación criminal, sino también que sea imprescindible para saber si ha existido delito y para saber también si una persona concreta es el delincuente", argumentó Uría. "Si no se buscan estos dos aspectos, dice el Constitucional que su uso será desproporcionado. No cabe, por tanto, su utilización para obtener meros indicios", agregó.
El socialista Pedro Jover Presa señaló que la prueba del ADN puede ser de gran utilidad en delitos como "el homicidio, las lesiones o los que van contra la libertad sexual".
La diputada popular María Bernarda Barrios, promotora de la proposición, es partidaria de que las pruebas de ADN se limiten a "todos los delitos sexuales y los delitos contra las personas", como asesinatos, homicidios o lesiones. Barrios considera "invendible" que esto se amplíe a los sospechosos de delitos violentos contra la propiedad (atracos y robos con fuerza), como desearía la policía.
¿Pero podría un sospechoso negarse a ser sometido a esta prueba genética? "Yo creo que debe ser obligatoria, aunque siempre debería ser mediante una resolución judicial", afirma Barrios.
2.Se des cubre la existencia de genes que podrían predisponer hacia el suicidio:
Si que podrían existir estos genes, estarían precedidos de la falta de moral, es decir vulnerabilidad, ya que el suicidio es una fase en la que los problemas están acumulados de tal forma que las personas que lo sufren no ven la salida. Siendo así, se podrían modificar genéticamente a personas para evitar suicidios, pero creo que esto debería ser consentido por la persona que se modifica.
3.Anuncian la creación de un gato transgénico que no dará alergias:
Mientras que estos gatos transgénicos no sufran de enfermedades u otras dificultades que los otros no tienen, me parece bien para las personas alérgicas que quieran tener un gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario